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Dominar el gusto. Mandar sobre lo que la gente deseará. Trazar para la industria un mapa de lo que las mujeres querrán lucir por la calle y alardear en la oficina: de eso se tratan las semanas de la moda. De hecho, la Semana de la Moda de Nueva York nació justamente como una forma de enfrentar la tiranía del diseo francés, que fue por siglos el único amo legítimo del gusto universal.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la industria de la moda se resquebrajaba en Europa y resultaba imposible para la prensa viajar a París a ver las más recientes creaciones, Estados Unidos decidió empoderar a su industria y a sus diseadores creando en 1943 un conjunto de desfiles para que la prensa y los compradores notaran que también había talento de este lado del mundo. Desde entonces Nueva York se coló en el calendario mundial de la moda y se convirtió, de la mano del fortalecimiento como potencia de los Estados Unidos, en un lugar privilegiado en donde se cocina el gusto universal, demostrando una vez más que hay una coincidencia pasmosa entre el poder político y económico de los países y su legitimidad para marcar el gusto y el deseo del mundo.

Con ese primer intento de una Semana de la Moda, bautizada entonces “Press Week”, se dio inicio a una dinámica que luego replicarían París, Milán y Londres. Lo harían dos veces al ao, ajustándose a las estaciones, y en ellas se presentarían colecciones con un ao de anticipación, lo que de alguna manera disciplinaría la producción del vestido y le daría tiempo a los fabricantes y dueos de tiendas de prepararse para las tendencias venideras. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited.
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