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BLOOMBERG. La incertidumbre econ que se extiende desde China hasta Europa, sumada a las fluctuaciones cambiarias y burs en todo el mundo ha afectado la confianza de los compradores de altos ingresos de Estados Unidos, lo cual no constituye un buen augurio para la demanda del lujo.

Incluso antes de que Reino Unido votara a favor de salir de la Uni Europea y alarmara a las firmas minoristas europeas, el intento chino de desalentar el consumo en un contexto de desaceleraci econ ven afectando a marcas internacionales como Tiffany y Prada. como Neiman Marcus y Bloomingdale’s.

Mientras tanto, las acciones de las compa globales y fabricantes de productos de lujo que analiz Bloomberg Intelligence han declinado 13% en los doce meses, en comparaci con una ca de 4% del MSCI World y un aumento de 3% del S 500.

Una desaceleraci de Estados Unidos, el mayor mercado de lujo del mundo, podr llevar a una ca de las firmas productoras.

A pesar de que el fuerte aumento del empleo apuntal el viernes a las bolsas estadounidenses, la tendencia a largo plazo de desaceleraci del crecimiento del empleo, la incertidumbre sobre cu subir las tasas de inter la Reserva Federal y la turbulencia en los mercados globales siguen minando la confianza de los grandes gastadores, que cada vez m optan por mantenerse al margen.

Los estadounidenses han aportado alrededor de un tercio del crecimiento de las ventas de productos de lujo en los tres a s por debajo de China, seg analistas de Exane BNP Paribas. Pero ahora tambi los estadounidenses parecen retraerse.

No se trata s de un debilitamiento del turismo. Richemont, propietaria de marcas como Cartier y Panerai, calcula que la incertidumbre producto de las elecciones estadounidenses tambi afecta un mercado que sol ser firme. La ca de los precios de la energ tambi afecta a Neiman Marcus, la riqueza de buena parte de cuyos clientes se relaciona con petr y gas.

Al vacilar Estados Unidos, hay pocos otros lugares donde las compa vendedoras de productos de lujo puedan encontrar crecimiento. Hasta Jap que ha sido un im para los compradores chinos que buscan aprovechar un yuan m d se ve ahora amenazado conforme la moneda japonesa se fortalece contra el yuan.

Un salvavidas brit un buen lugar podr ser Reino Unido. La debilidad de la libra contra el d estadounidense y el euro lo hace m atractivo para los visitantes extranjeros, que con su dinero pueden comprar m productos Herms o Burberry. El promedio de gasto por transacci de los viajeros chinos en el Reino Unido creci 14% en los 10 d posteriores al refer seg Global Blue, que sigue las compras libres de impuestos.

En t de lujo, los ingleses siguen siendo chicos, ya que representa apenas el 6% del mercado global de lujo, seg analistas de Bernstein.

De todos modos, Burberry es el evidente beneficiario del aumento de la demanda en Gran Breta Sus acciones han subido alrededor de 5% desde que Reino Unido vot a favor de abandonar la UE, con lo que super el desempe del grupo de Pares Globales de Lujo de Bloomberg Intelligence, que ha declinado un porcentaje similar.

En otros lugares LVMH y Kering dan muestras de resistencia gracias a la diversidad de los negocios de LVMH que van desde cosm hasta vinos y a una recuperaci de Gucci, perteneciente a Kering. Ambos se negocian con descuento en el grupo de pares de lujo de Bloomberg Intelligence.

Muchas de las marcas de lujo accesible en Estados Unidos podr beneficiarse con compradores que pasan de bolsos Prada a sobres Kate Spade, o de consumidores que compran menos ropa y m accesorios, que cuestan menos (basta con pensar en zapatos Stuart Weitzman de US$400 en lugar de un vestido de Gucci de US$10.000).

Los ratios precios ganancias permanecen en bajos niveles r para el grupo, y compa como Michael Kors y PVH se negocian por debajo del grupo de pares de lujo de Bloomberg Intelligence.

No obstante, Ralph Lauren, Michael Kors y PVH obtienen m de un quinto de sus ventas en Europa.

La autoayuda se har a m importante si las marcas no pueden apoyarse en fuerzas macroecon para crecer. La recuperaci de Coach y Ralph Lauren podr alimentar alzas de acciones de esas compa en momentos en que retiran productos de tiendas departamentales y se concentran en fortalecer la marca por medio de locales al p y comercio online, por lo menos a juzgar por las promesas de los ejecutivos.
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