polo ralph lauren verde Uso y abuso del Photoshop

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Parece que lo de utilizar Photoshop para absolutamente cualquier foto se está extendiendo de forma incontrolable. Ya no se trata de aquello de hacer los últimos retoques o corregir alguna mancha; ahora directamente se cambia la fisonomía entera de la persona en cuestión.

La última víctima de este uso sin medida ha sido la bellísima actriz norteamericana Scarlett Johansson. En la última campaa publicitaria de la firma catalana Mango, la protagonista de Lost in Translation , aparece con el pelo rubio platino, una figura extremadamente delgada y un rostro casi robótico, muy alejado de la imagen de sensualidad, voluptuosidad y frescura que proyecta en cada una sus apariciones públicas.

Para gustos, colores, pero parece ser que los publicitarios de moda entienden que una imagen andrógina, poco natural y esquelética, vende más que una imagen real con la que el público en general se podría identificar.

Tal fue el caso de la modelo Filippa Hamilton, protagonista de una desastrosa campaa de Ralph Lauren en la que a alguno se le fue la mano con el Photoshop y el resultado fue una imagen horripilante y grotesca que parecía más bien un personaje de Pesadilla antes de Navidad que una mujer.

Lo contrario ha pasado hace poco con el ángel de Victoria’s Secret Candice Swanepoel. La modelo estuvo en el centro de una fuerte polémica por la extrema delgadez que lució ante los medios durante la presentación de la nueva línea de ropa de bao de la firma. Tal fue el revuelo que se armó que, dos semanas más tarde, Victoria’s Secret presentó el cartel publicitario de la misma modelo en cuestión “milagrosamente” con unos muslos y curvas de infarto y unos brazos y hombros sospechosamente tonificados.

Pero no solo se retocan campaas publicitarias ni siempre es por motivos estéticos. El poder del Photoshop llega hasta los cárteles de películas, anuncios televisivos, videoclips y hasta films. Claras muestras de ello son el aumento del busto de Keira Knightley en el cartel de El Rey Arturo; el anuncio de pintalabios L’Absolu Nu, con una Kate Winslet, antao firme defensora de la belleza real, que finalmente ha sucumbido a la dictadura del retoque; el videoclip de Hold it against me, uno de los singles del último disco de Britney Spears; o algunas escenas de Black Swan

, en la que la cabeza de Natalie Portman fue aadida al cuerpo de una bailarina profesional o el tatuaje virtual de la coprotagonista Mila Kunis.

Parece que la sombra del Photoshop solo se extiende sobre las mujeres, pero ellos también lo sufren. Deportistas como David Beckham, Cristiano Ronaldo y, recientemente, Rafa Nadal también han sufrido los retoques digitales en las campaas de ropa interior de Armani, tal y como ha confirmado la propia firma de moda italiana.

La polémica sobre el uso (y abuso) del Photoshop sigue vigente y enfrenta a fotógrafos, editores, publicistas y sociedad. Sin embargo, algunas de las voces más contundentes ante esta práctica son los propios protagonistas. Famosos y famosas como Brad Pitt, Claudia Schiffer, Madonna, Helena Christensen y hasta la propia Scarlett se unieron en una campaa anti Photoshop el pasado ao. Tendrá algo que decir la flamante pareja de Sean Penn?
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