ralph lauren blue hombre El mercado de perfumes de lujo creció un 25

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El mercado de los perfumes denominados de lujo o selectivos, todos ellos importados, se incrementó un 26% en el último ao, hasta alcanzar ventas por unos 300 millones de pesos, considerando el precio al público. Un dato no menor, teniendo en cuenta que, si se define la categoría por la variable de precio, no puede obtenerse ni el más pequeo de los frascos de estas fragancias por menos de $ 100. Y que la botellita de 100 mililitros que antes de la devaluación se conseguía por $ 90, hoy orilla los $ 250.

Los datos son estimados, ya que la única auditoría de este rubro la realiza una consultora (Segmenta) sobre la base de empresas que controlan aproximadamente el 70% del mercado. Según este relevamiento, esas empresas facturaron, en el último ao, unos $ 115 millones (cifra que se duplica en la venta al público). Cerca del 60% fueron fragancias femeninas, y el resto, masculinas.

Los principales jugadores en este negocio son europeos: France Argentine Cosmetic (Facsa), del grupo francés LVMH, dueo de marcas como Dior, Givenchy y Guerlain; su compatriota L’Oréal, con etiquetas como Giorgo Armani, Ralph Lauren y Cacharel, y la espaola Grupo Puig, con Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne, que en la Argentina suma también Jean Paul Gaultier e Issey Miyake, entre otras.

Si bien el incremento es importante, es menor que los que se registraron los aos previos. Ocurre que, durante el crítico 2002, los perfumes de lujo tuvieron una caída de ventas estrepitosa. Algunos consideran que la contracción fue superior al 50%, aunque es difícil de determinar por la retirada temporaria o definitiva de algunas marcas,
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como la gigante estadounidense Estée Lauder, que acaba de regresar, o el grupo Senna, con Yves Saint Laurent, Lolita Lempicka y Oscar de la Renta.

Según Valentín González, director de la división de productos de lujo de L’Oréal Argentina, en 2003 el segmento se recuperó un 72%, y otro 36% el ao siguiente. Con todo, y pese al crecimiento de 2005, el mercado está al 80% de los niveles previos a la devaluación, estima Agustín Trovatto, director general de la filial de Grupo Puig. Según un trabajo del Ministerio de Economía francés (Le marche du parfum en Argentine), en 1999, el mercado de fragancias de lujo representó 126 millones de dólares.

Tanto Trovatto como González estiman que, para 2006, el mercado podría llegar a crecer otro 10% en volumen y hasta un 15% en facturación.

Para L’Oréal Argentina, los perfumes selectivos (única categoría de fragancias en que participa) representan el 45% de sus ventas de productos de lujo, que a su vez le aportan el 23% de su facturación en el país. Según González, esperan crecer este ao un poco más de la media del mercado, a costa de ganar participación. “Hasta la mitad del ao, las ventas estuvieron más frenadas, pero el Día de la Madre vino bien, y se está esperando una muy buena Navidad”, dice González.

Puig, que también tiene fragancias que denomina semi selectivo (entre $ 30 y $ 90 el frasco) y el masivo (menos de $ 30), también quiere aumentar su peso en el segmento de lujo en 2006. Pero Trovatto sabe que no será fácil, porque la crisis prácticamente excluyó de este lujo a la clase media: “Hoy, el público de fragancias selectivas es el ABC1; la maestra que antes de la devaluación podía darse el gusto de comprarse uno de estos perfumes, quedó afuera”.
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