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As es como algunas empresas multinivel salvan las posibles ilegalidades de su modelo de negocio:

Ilegalidad: obligaci de compra de productos sin pacto de recompra.

Truco: no se obliga a comprar pero se recomienda y en algunos casos se ejerce presi psicol sobre los individuos, llevando a algunos a comprar productos que no necesitan, frecuentemente para alcanzar cuotas de venta o de puntos.

Ilegalidad: Queda prohibido organizar la comercializaci de productos y servicios cuando el beneficio econ de la organizaci y de los vendedores no se obtenga exclusivamente de la venta o servicio distribuido a los consumidores finales sino de la incorporaci de nuevos vendedores.

Truco: en lugar de pagar a los vendedores por incorporar a nuevos vendedores, se les pagan bonos si reclutan a nuevos vendedores que hagan un n de puntos durante sus primeros d el truco est en que pagan por la entrada de nuevos clientes y no de vendedores, lo cual es discutible.

Ilegalidad: Se proh proponer la obtenci de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio econ relacionado con la progresi geom del n de personas reclutadas o inscritas.

Truco: ninguno, todas las empresas multinivel fraudulentas lo hacen desde hace muchos a Se considera desleal por enga en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal en el que el consumidor o usuario realice una contraprestaci a cambio de la oportunidad de recibir una compensaci derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios.

Ilegalidad: realizar promesas de beneficios que no se corresponden con la realidad.

Truco: en las condiciones contractuales de las empresas MLM se proh expl que se haga esto. La realidad es que en las empresas multinivel fraudulentas los representantes hacen falsas expectativas de beneficios, normalmente relacionadas con la progresi geom de los vendedores y/o de los clientes. En muchos casos, en lugar de hacer promesas abiertamente se emplean estratagemas y sutilezas como mostrar en las reuniones de captaci el veh de muy alta gama de alguno de los integrantes de los niveles superiores, dando a entender el nivel de vida en el que se ubican, cuando en realidad estos veh son alquilados ex profeso para embaucar a los novatos. En el caso de que se produzca un incidente relacionado con las falsas expectativas de beneficio, la empresa MLM se desentiende ya que lo estipula en el contrato y el juicio es de representante independiente a representante independiente, adem estipulan en las condiciones del contrato que el vendedor nunca puede demandar a la compa sistemas de negocios piramidales ocultos detr de algunos sistemas de multinivel, que ponderan la afiliaci al sistema despreciando el producto a comercializar, logrando con ello la falsa creencia de que una vez aprendido a la perfecci el sistema, o luego de un largo proceso de intentos fallidos, el sistema retribuye la inversi realizada.

Legislaci y legitimidad

Algunos pa han aportado legislaci sobre este mecanismo de comercio. En Espa se aplica la Ley de Ordenaci del comercio minorista 7/1996,33donde el art 22 y 23 definen y demarcan los l de la venta multinivel. Tambi es importante mencionar las leyes 3 de 1991, en especial el art 24 y su modificaci m reciente en la ley 29 de 2009.

La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus bienes o servicios a trav de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios econ se obtienen mediante un margen sobre el precio de venta al p que se distribuye mediante la percepci de porcentajes variables sobre el total de la facturaci generada por el conjunto de los vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado. A efectos de lo dispuesto en este art los comerciantes y los agentes distribuidores independientes se considerar en todo caso empresarios a los efectos previstos en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias.

Queda prohibido organizar la comercializaci de bienes y servicios cuando:

El beneficio econ de la organizaci y de los vendedores no se obtenga exclusivamente de la venta o servicio distribuido a los consumidores finales sino de la incorporaci de nuevos vendedores, o

No se garantice adecuadamente que los distribuidores cuenten con la oportuna contrataci laboral o cumplan con los requisitos que vienen exigidos legalmente para el desarrollo de una actividad comercial.

Exista la obligaci de realizar una compra m de los productos distribuidos por parte de los nuevos vendedores, sin pacto de recompra en las mismas condiciones.

En ning caso el fabricante o mayorista titular de la red podr condicionar el acceso a la misma al abono de una cuota o canon de entrada que no sea equivalente a los productos y material promocional, informativo o formativo entregados a un precio similar al de otros hom existentes en el mercado y que no podr superar la cantidad que se determine reglamentariamente.

En los supuestos en que exista un pacto de recompra, los productos se tendr que admitir a devoluci siempre que su estado no impida claramente su posterior comercializaci de ventas en pir proh la venta realizada por el procedimiento llamado en cadena o piramidal y cualquier otro an consistente en ofrecer productos o servicios al p a un precio inferior a su valor de mercado o de forma gratuita, a condici de que se consiga la adhesi de otras personas.

Se proh proponer la obtenci de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio econ relacionado con la progresi geom del n de personas reclutadas o inscritas.

Las condiciones contractuales contrarias a lo previsto en este art ser nulas de pleno derecho

Se considera desleal por enga en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal en el que el consumidor o usuario realice una contraprestaci a cambio de la oportunidad de recibir una compensaci derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios.

Planes de compensaci lo largo de las d las compa han dise diferentes planes de compensaci para las ventas directas.34Existe la ganancia personal por la venta de productos y, adicionalmente, ganancias por la configuraci de una red seg los siguientes planes de compensaci escalonado. Tambi se llamabreakaway. Los distribuidores ganan una comisi de sus ventas personales (descuento sobre volumen de ventas) y de las ventas de sus grupos que hay por debajo de ellos, hasta que los igualen en el escal (de ah su nombre).

Stair step breakaway: Es igual que elbreakawaypero en este no hay l de anchura ni de profundidad.

Plan Matricial. Este plan limita el n de patrocinados que cada persona puede tener en su primer nivel, es decir sus frontales directos. Dependiendo de la empresa, puede haber diferente cantidad de niveles y diferente cantidad de frontales, y dependiendo del nivel las comisiones var Por ejemplo, en una matriz 3×4, usted puede tener un m de 3 personas directas suyas y, si una cuarta persona llega a su equipo, deber colocarla debajo de alguna de sus tres personas. Ahora bien, las comisiones, como se mencion anteriormente, var dependiendo del nivel: por ejemplo, de las ventas que hagan las personas de su nivel 1, usted gana el 10%, de las del nivel 2 el 9%, del nivel 3 el 8% y de esa manera hasta el nivel que tenga la compa que en el ejemplo eran 4.

Plan Binario. Este plan limita la anchura de cada nivel a dos frontales. La principal ventaja es que no hay escalones o niveles. Los asociados ganan lo mismo de todos sus distribuidores independientemente del nivel en el que se encuentren. El plan binario tiene tres tipos:

Pata floja, en donde al representante se le pagan las comisiones por el lado que menos ventas hizo.

Binario de compensaci 50/50, en donde la compa paga a los asociados por ambos frontales, con la condici de que las ventas est equilibradas en partes iguales. Por ejemplo, si en un frontal se vendieron 2 productos y en el otro 3, al representante se le paga una comisi correspondiente a 4 productos (2 por cada una de sus frontales), la comisi que falta se paga cuando el otro frontal realice una venta, es decir, se compense.

El otro tipo de binario es el de compensaci 1/3 2/3, que funciona de manera similar al 50/50, solo que es un poco m flexible, es decir, en el ejemplo anterior s se pagar al representante la comisi completa, porque si un lado vende 2 productos, el otro puede vender hasta 6 y, aun as seguir compensado. La clave del plan binario es mantenerse en equilibrio o compensado. Este plan de compensaci ha sido de los en crearse, por lo que posee ciertas ventajas frente a otros, como es el caso de no tener niveles, y una frontalidad solo de dos nuevos representantes.
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