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Sofisticación, creatividad e innovación son términos que reúnen las principales características de un estilo de diseo único que surgió a principios del 2000 y que se afianza cada vez con más firmeza en la Argentina. Se trata del llamado diseo de autor, caracterizado por el desarrollo de piezas únicas, manufacturadas artesanalmente y en escalas pequeas de producción en base a diseos exclusivos.

Con una facturación mayor a 384 millones de pesos anuales y más de 200 diseadores en el escenario de la moda contemporánea, el diseo de autor se ha convertido en uno de los sectores de la industria de la moda con mayor crecimiento y potencialidad. De acuerdo al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el sector ha tenido un crecimiento mayor al 50% en 2011 respecto del 2010, constituyendo en cifras un incremento de 134 millones de pesos. Esta tendencia continuaría en ascenso para el ao 2012.

Este fenómeno se ha visto favorecido por la coyuntura económica, política y financiera que se ha sucedido en la Argentina en los últimos tiempos. La aplicación de diversas medidas comerciales, las restricciones a las importaciones y una merma en el flujo de turismo extranjero debido a la crisis internacional, ha traído aparejado el retiro ‘temporario’ del mercado argentino de prestigiosas marcas; Ralph Lauren, Cartier, Yves Saint Laurent, Armani y Escada han partido luego de ver afectada la continuidad de sus operaciones en el país.

Desde entonces, se ha abierto un amplio abanico de oportunidades para los diseadores argentinos, especialmente en el segmento de mercado de bienes de lujo, dadas las características que éste comparte con el diseo de autor.

En este contexto, se presenta una gran posibilidad para posicionarse localmente y luego ganar participación en el mercado internacional,
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donde a pesar de la crisis global, las cifras de crecimiento de consumo en materia de lujo han manifestado un sostenido ascenso. Los mercados con mayor potencial internacional, de acuerdo al último informe publicado por la consultora Bain Company (Luxury Goods Worldwide Market Study’), refieren a China, Japón, Corea y el Sudeste Asiático como principales expositores.

Para 2012 se espera un crecimiento en ventas que oscila entre el 7% y el 9% anual.

En este contexto, se evidencian porcentajes cercanos al 20%, en el caso de China, 6% para América, 3% para Europa y 2% en el caso de Japón.

Rusia e India han reactivado su crecimiento luego de una desaceleración y países como Brasil, Méjico, Malasia y Vietnam continúan consolidando sus mercados de bienes y servicios de lujo.

Más allá del sostenido crecimiento manifestado a nivel internacional, la industria del lujo ha sido tradicionalmente más estable y no suele manifestar patrones cíclicos, a diferencia de otros segmentos de mercado. Se destaca la fidelidad en el consumo y la baja volatilidad en el nivel de transacciones. Se trata de un sector completamente globalizado.

Hoy el diseo y el negocio deben ser entendidos como una receta de profesionalización y rentabilidad. Y con ese objetivo se desarrollan instancias formativas; la capacitación en “Negocios de moda”, “Gestión de empresas de moda”, y “Como hacer un plan de negocios de moda” ya está a disposición de los diseadores que deseen adquirir formación para la comercialización exitosa de sus productos. En este sentido, es esencial que los diseadores locales se capaciten y desarrollen una formación con una marcada visión internacional de negocios,
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a fin de comprender las particularidades de los mercados y sus diferentes segmentos. Ello implica asimismo desarrollar canales de venta que respondan a nuevos patrones de consumo como ser el e commerce y la aplicación de estrategias de marketing que posibiliten su posicionamiento y competencia en el ámbito local y global. De este modo podrá producirse y exportarse no sólo un producto sino un verdadero estilo de vida.