polo ralph lauren women Importancia del uso de sales minerales en equinos

polo ralph lauren perfume hombre Importancia del uso de sales minerales en equinos

Noticias Edición Impresa La Corte avala la sesión de enmienda de sangre Plata contra el dengue, en consultorías “Investigación” del BID sobre metrobús es cortina de humo Ver más noticias Política Editorial Economía Locales Interior Judiciales Artes y Espectáculos Ciudadano digital Sociales Deportes Suplementos Opinión Ñe’mbeweb Internacionales Investigaciones Notas Ciencia y Tecnología Suplementos

ABC Revista Judicial Motor 3 Fronteras Gaceta del Sur Salud Centinela Humor Weekend Nosotras Revista Periodismo Joven Casa y Jardín Cultural Económico ABC Rural Gastronomia Comercial Nacionales Deportes Fútbol Automovilismo Básquetbol Tenis Polideportivo Estadísticas deportivas Espectáculos Cine y TV Música Reseas Cultura Literatura Artes Plásticas Gente Especiales Elecciones internas 2017 Caacupé 2017 Paraísos de papeles Centenario de Augusto Roa Bastos Buscador de Funcionarios Públicos Corrupción en la FIFA Edelio secuestrado Mi mascota y yo Notas Dime con quién andas ABC Remiandu Municipales 2015 Mundo Clasiweb ABC TV ABC CARDINAL M WOBI Aula Digital Multimedia Un día como hoy Ciencia Mundo curioso Tecnología Soy un viral Cartas al director ABC Solidario Periodismo Joven Empresariales Buscador de Funcionarios Noticias Edición Impresa Nacionales Deportes Espectáculos Especiales Mundo ABC TV ABC CARDINAL

Inicio > Edición Impresa > Suplementos > ABC Rural > Importancia del uso de sales minerales en equinos

20 de Febrero de 2008 Importancia del uso de sales minerales en equinos Fotos: MATKEI Prof. Dr. Ram Pistilli En un pa como el nuestro, en el que todav no nos ocupamos de la cr racional del ganado caballar, consideramos oportuno dar algunas indicaciones fundamentales para la cr y un buen desarrollo de los animales. En este momento, no nos damos cuenta de la importancia que tiene este noble animal para nosotros y, si no lo criamos racionalmente, en poco tiempo notaremos su carencia y el precio de ellos ser muy oneroso para el manejo de nuestro ganado en grandes extensiones de terreno.

El caballo, el animal más bello y elegante, el que nació para correr, el que usamos en los deportes como carreras, polo e hipismo o para paseo, en los trabajos de tiro pesado y liviano y, lo más importante, para el trabajo con el ganado bovino en nuestro país, y del que nunca podremos prescindir por el tamao de nuestros campos, hasta ahora no ha recibido por parte de los criadores la importancia que se merece.

Criamos a los equinos en forma equivocada, pues aquí los criamos con el ganado vacuno. Es muy importante saber que los caballos deben criarse en potreros específicos para ellos, con una pastura adecuada a sus necesidades y con alambradas que se adapten a la seguridad de ellos. Escuchamos decir que los caballos comen más que los vacunos, pues lo hacen todo el día, pero no es así. El caballo del campo come aproximadamente unos diez a quince kilos de pasto por día solamente. De manera que con una buena pastura artificial, y dependiendo de la que sea, podremos tener hasta tres caballos por hectárea.

En la cría de este delicado animal debemos conocer la importancia de los minerales en su desarrollo, pues, para las distintas actividades que desarrolla, es muy importante la osificación de su esqueleto para cumplir con su cometido.

El caballo desarrolla totalmente su esqueleto a los tres aos de edad, y para que llegue a término convenientemente, debemos ayudarle en su mineralización. Los caballos, sean los utilizados para el trabajo con el ganado, los que participan en las distintas modalidades deportivas, los que se utilizan para el tiro pesado o para el tiro liviano, como hoy los vemos por las calles de nuestro país , pierden mucha energía y sudan mucho. Los caballos pertenecen al escaso grupo de animales que sudan en todo el cuerpo; el sudor constituye en ellos una especie de mecanismo de termorregulación, y ocurre del siguiente modo: la sangre bombeada por el corazón hacia las zonas cercanas de la piel hace que se libere agua y sales minerales, lo que permite que la temperatura de estos animales descienda. Esta pérdida de agua va acompaada de sales minerales, esenciales para la transmisión de los impulsos eléctricos a las masas musculares, por lo que, si no las compensamos, ocasionará una pérdida en su capacidad para utilizar las fibras musculares en el ejercicio que deban desarrollar.

El sudor de la mayoría de los caballos solo moja todo el cuerpo, lo que apreciamos con nuestra vista, o mojamos totalmente nuestra mano si la pasamos sobre su cuerpo; pero los caballos de carrera, después de una dura competencia, amén de mojado, presentan en la superficie del cuerpo una cantidad considerable de espuma blanca, lo que nos indica la pérdida de gran cantidad de sales minerales, y esta secreción es albuminosa.

CANTIDAD DE SALES

QUE NECESITAN LOS CABALLOS

Por eso, para poder balancear la nutrición en los equinos, debemos saber que el caballo necesita ingerir diariamente entre 30 a 40 mg de calcio; 20 a 25 mg de fósforo;
polo ralph lauren women Importancia del uso de sales minerales en equinos
8 a 20 mg de magnesio; 20 a 70 mg de sodio; 50 a 100 mg de potasio; 10 a 126 mg de hierro, 0,2 a 0,3 mg de cobre; 0,8 a 1,0 mg de zinc; 0,4 a 0,8 mg de manganeso, 0,001 a 0,002 mg de cobalto, 0,002 a 0,006 mg de yodo, y 0,002 a 0,004 mg de selenio. Debemos tener en cuenta lo mencionado y suministrarles a los caballos diariamente estas sales tan necesarias para su desarrollo.

Los minerales constituyen biomoléculas inorgánicas, o sea, son elementos químicos indispensables para el normal funcionamiento metabólico.

B ) Los microminerales, o minerales menores, a los cuales el organismo de los animales los necesitan en cantidades menores, y los principales son hierro, cobre, manganeso, yodo, cromo, cobalto, zinc y selenio.

PRESENTACION DE SALES

Las sales minerales están presentes en los seres vivos en las formas siguientes: 1) precipitadas, 2) disueltas en forma de iones, 3) correlacionadas a moléculas orgánicas.

Las precipitadas: estas son formadas por la unión de un ácido con una base, liberando agua. Estas forman estructuras duras que les proporcionan firmeza o protección a los que las poseen, como ser las conchas de los moluscos y el caparazón de los esqueletos; y están constituidas por los silicatos, el carbonato de calcio y el fosfato de calcio. Este último es el más importante para nosotros, pues se halla presente en el esqueleto de los vertebrados, y en los dientes.

Las disueltas: es decir, las disueltas en agua poseen cargas positivas o negativas. Así, los cationes más abundantes en las estructuras de los seres vivos son el sodio, el potasio, el calcio y el magnesio; y los aniones son el cloro, el fósforo y el cobalto.

Las sales disueltas en el agua se encargan de las siguientes funciones:

A) Mantienen el grado de salinidad.

B) Amortiguan los cambios del pH.

Estos iones se asocian a las moléculas para realizar mecanismos que por sí solos no podrían; los que tampoco podría realizar sola la molécula a la cual se asocia; así, la hemoglobina transporta el oxígeno por la sangre por estar unida al hierro,
polo ralph lauren women Importancia del uso de sales minerales en equinos
y el sodio ayuda a la glucosa para que esta sea utilizada como fuente de energía a nivel de las células